Menu

Historia


La idea de crear una Academia de Ingeniería para el Continente Americano, nació en UPADI – Unión Panamericana de Asociaciones de Ingenieros, en el seno de su Comité de Enseñanza de Ingeniería a fines de la década de los 80, cuando su Presidente era el Prof. Ing. Miguel Ángel Yadarola.

La iniciativa fue propuesta al Directorio de UPADI reunido en Caracas, en 1989 como Academia Interamericana de Enseñanza de Ingeniería para reunir a ingenieros que se hubieran destacado en el campo de la educación en cada uno de los países de las Américas. La propuesta fue acompañada con un conjunto de ideas directrices para los Estatutos, que fueron discutidas y acordadas por los Miembros del Comité.

El Directorio de UPADI reunido en Washington en 1990 recibió con gran interés la iniciativa, valorando la proyección futura que tendría una Institución de esta naturaleza, como apoyo a las actividades de UPADI. Resolvió entonces encomendar a dos de los Miembros del Comité de Enseñanza, el Dr. Ing. David Reyes Guerra y el Prof. Ing. Miguel Ángel Yadarola, la redacción de un texto de Estatutos, como base legal para la constitución de una institución de mayor jerarquía y proyección, apta para reunir en su membresía a un limitado número de prestigiosos ingenieros, destacados por sus contribuciones al progreso de sus países.

Después de dos años de trabajo, tiempo durante el cual se analizaron antecedentes de instituciones similares y se logró un asesoramiento legal adecuado, la Comisión Redactora presentó y fundamentó una versión original de Estatutos ante el Directorio Internacional de UPADI reunido en Santo Domingo en 1992. El Directorio requirió la opinión del Consejo Consultivo, que a partir de ese año fue presidido por el Ing. Manuel Torres Parra en su carácter de Ex Presidente de UPADI.

En la reunión de Asunción, Paraguay, 1995, el Consejo Consultivo dio término al análisis de los Estatutos con la incorporación de algunas mejoras al texto original y aconsejó al Directorio de UPADI su aprobación con la consiguiente ejecución del operativo de crear y organizar la Academia Panamericana de Ingeniería.


Fundación de la Academia


En Panamá 2000, con la aprobación de nuevas candidaturas propuestas por los Miembros de UPADI, el Directorio convocó a los 30 Candidatos Electos para integrar la primera membresía de la Academia Panamericana de Ingeniería, firmando el Acta de Fundación en una Ceremonia Solemne.

Esto ocurrió el 24 de Agosto del año 2000 en el Centro Internacional de Convenciones Atlántico Pacífico de la Ciudad de Panamá, con la presencia de directivos de UPADI y de Organizaciones Nacionales miembro, representantes de varias Academias de Ingeniería, de Organismos Multilaterales y líderes de la ingeniería de América y el mundo.

El 25 de Agosto los flamantes Académicos Fundadores se reunieron en la Primera Sesión Plenaria para elegir Autoridades, aprobar un Plan de Trabajos y establecer la cuota de membresía.

Como Presidente de la Academia fue electo el Prof. Ing. Miguel Ángel Yadarola, reconociendo en él, la visión y el liderazgo que permitieron crear y organizar una Institución, la primera en su género, que nuclea en forma individual a ingenieros de todo un Continente.

El Ing. Yadarola continuó ejerciendo la Presidencia a través de sucesivas reelecciones, finalizando su mandato en el año 2010 en Buenos Aires.

Como Vicepresidentes fueron electos el Dr. David Reyes Guerra y el Ing. Manuel Torres Parra, quienes también fueron un motor para el nacimiento y consolidación de la Academia.

Razones para su fundación


El mundo esta cambiando rápidamente, impulsado por descubrimientos científicos y creaciones de la tecnología. El público, en general, valora conscientemente a la tecnología por sus resultados en el logro de una mejor calidad de vida; por su contribución al entendimiento entre los pueblos a través de las comunicaciones y por sus esfuerzos para erradicar el hambre y asegurar la salud.

En nuestra América, el progreso social y el bienestar económico de los países dependen en gran medida del uso inteligente de la tecnología y de la actividad de personas que han sido capacitadas para crearla: los ingenieros.

Cada país del Continente ha podido comprobar los aportes a su progreso hechos por talentosos y esforzados ingenieros, que ejercieron su profesión sin estridencias y sin esperar blasones. Ingenieros creativos y emprendedores de distintas especialidades, transformaron conocimientos científicos en tecnologías útiles y las adaptaron a las necesidades del medio, a través de obras, servicios, instalaciones, máquinas, instrumentos, materiales, energía, procesos y productos.

Estas evidencias impulsaron a UPADI y a las Federaciones Nacionales que la integran a buscar un medio adecuado para honrar públicamente a esos ingenieros excepcionales, quienes prestigiando su profesión, han contribuido decisivamente al progreso de su país y del Continente. La respuesta fue crear una institución Continental de jerarquía, cuya membresía además de distinguir a ingenieros poseedores de una ejemplar trayectoria profesional y académica, les comprometa a trabajar mancomunadamente brindando su inteligencia, su experiencia y su tiempo a fin de lograr que la ingeniería continúe ayudando con creciente eficacia al desarrollo de cada país de América.

Estas son las razones para la creación de la academia Panamericana de Ingeniería

Fundadores


Por Argentina:Ing. Rodolfo Danesi
 Ing. Carlos Alberto Prato
 Ing. Miguel Ángel Yadarola
Por Bolivia:Ing. Vladimir Mendizábal A.
Por Brasil:Ing. Paulo Alcántara Gómez
 Ing. Leizer Lerner
 Ing. Waldimir Pirró e Longo
Por Cuba:Ing. Francisco Álvaro Medina T.
Por El Salvador:Ing. David Reyes Guerra
Por Estados Unidos:Ing. William S. Butcher
 Ing. William J. Carroll
 Ing. Russel C. Jones
Por Honduras:Ing. Mario Iván Casco
Por México:Ing. Víctor Alcérreca Sánchez
Por Panamá:Ing. George Berman
 Ing. Martín Isaac Donderis
 Ing. César Kiamco
 Ing. Ernesto Ng Jordán
 Ing. Felicia Rivera de Araolaza
 Ing. Carlos Ruiz Valdés
Por Puerto Rico:Ing. Bernardo Deschapelles
 Ing. Ignacio Martín
Por Rep. Dominicana:Ing. Gustavo Tejeda
Por Uruguay:Ing. Alberto Ponce
Por Venezuela:Ing. Gustavo Rivas Mijares
 Ing. Manuel Torres Parra
 Ing. Vladimir Yackovlev