Los Primeros Pasos

 

La idea de crear una Academia de Ingeniería para el Continente Americano, nació en UPADI – Unión Panamericana de Asociaciones de Ingenieros, en el seno de su Comité de Enseñanza de Ingeniería a fines de la década de los 80, cuando su Presidente era el Prof. Ing. Miguel Ángel Yadarola.

La iniciativa fue propuesta al Directorio de UPADI reunido en Caracas, en 1989 como Academia Interamericana de Enseñanza de Ingeniería para reunir a ingenieros que se hubieran destacado en el campo de la educación en cada uno de los países de las Américas. La propuesta fue acompañada con un conjunto de ideas directrices para los Estatutos, que fueron discutidas y acordadas por los Miembros del Comité.

El Directorio de UPADI reunido en Washington en 1990 receptó con gran interés la iniciativa, valorando la proyección futura que tendría una Institución de esta naturaleza, como apoyo a las actividades de UPADI. Resolvió entonces encomendar a dos de los Miembros del Comité de Enseñanza, el Dr. Ing. David Reyes Guerra y el Prof. Ing. Miguel Ángel Yadarola, la redacción de un texto de Estatutos, como base legal para la constitución de una institución de mayor jerarquía y proyección, apta para reunir en su membresía a un limitado número de prestigiosos ingenieros, destacados por sus contribuciones al progreso de sus países.

Después de dos años de trabajo, tiempo durante el cual se analizaron antecedentes de instituciones similares y se logró un asesoramiento legal adecuado, la Comisión Redactora presentó y fundamentó una versión original de Estatutos ante el Directorio Internacional de UPADI reunido en Santo Domingo en 1992. El Directorio requirió la opinión del Consejo Consultivo, que a partir de ese año fue presidido por el Ing. Manuel Torres Parra en su carácter de Ex Presidente de UPADI.

En la reunión de Asunción, Paraguay, 1995, el Consejo Consultivo dio término al análisis de los Estatutos con la incorporación de algunas mejoras al texto original y aconsejó al Directorio de UPADI su probación con la consiguiente ejecución del operativo de crear y organizar la Academia Panamericana de Ingeniería.

Tacuba 5, Centro, Ciudad de México, Distrito Federal, C.P. 06000
apisedemexico@gmail.com